Top 20 Alimentos Ricos en Proteína

¿Cuáles son los Top 20 Alimentos Ricos en Proteína?

¿Alguna vez te has preguntado sobre cuáles son los alimentos más ricos en proteína? Si la respuesta es sí, creo que disfrutarás mucho de este artículo que he preparado para ti.

Como ya te pudiste haber dado cuenta por el título, me di la tarea de investigar y crear una lista de los top 20 alimentos ricos en proteína; esenciales para transformar tu físico y llevar una vida saludable.

No es secreto que una dieta alta en proteína puede llegar a ser altamente importante para desarrollar masa muscular y fuerza, tonificar el cuerpo, y reducir los niveles de grasa corporal.

top 20 alimentos ricos en proteina

Aunque existen una infinidad de fuentes de proteína, creo que las veinte de las que hablaremos el día de hoy tienen mucho que aportar en cuanto a la diversidad que ofrecen.

Esta información puede resultar ser bastante útil para todas aquellas personas que practican gimnasio y/o lleven una vida activa.

Cabe mencionar que el contenido de proteína de cada alimento es equivalente al consumo de 100 gramos del mismo.

1 – Atún (30 gramos)

Una porción de 100 gramos de atún (aleta amarilla) aporta 30 gramos de proteína. De igual manera, cuenta con un alto contenido de Potasio, Vitamina A, y Vitamina D.

El atún carece de carbohidratos y contiene una cantidad relativamente baja de grasa. Esto lo hace el alimento perfecto para una dieta con fin de bajar de peso.

atun aleta amarilla

2 – Pechuga de Pollo (31 gramos)

La pechuga de pollo es comúnmente utilizada por atletas de todos los niveles gracias a su alto contenido de proteína.

Una porción de 100 gramos equivale a 31 gramos de proteína. También contiene Riboflavina, Niacina, y Vitamina B6.

pechuga de pollo

3 – Huevo (13 gramos)

El huevo es un alimento común en la dieta de los fisicoculturistas. Aunque su contenido de proteína no es tan alto como el de los demás alimentos; contiene notables cantidades de Vitamina A.

Pese a que su contenido en grasa es relativamente alto (11 gramos); los huevos nunca dejarán de ser un favorito entre los atletas.

huevos

4 – Salmón (20 gramos)

Además de ser delicioso, el salmón  es una gran fuente de vitaminas (B3,B6,B12) y nutrientes (Selenio, Potasio, Astaxantina) esenciales para mantener un cuerpo saludable.

Cabe mencionar que aunque su contenido en grasa es un poco elevado; gran parte de ello se debe a su alto contenido en ácidos grasos omega-3.

salmon

5 – Pechuga de Pavo (30 gramos)

Al igual que el pollo, la pechuga de pavo contiene una cantidad impresionante de proteína. Lamentablemente, su disponibilidad en el mercado no es tan común como la de otras carnes.

La pechuga de pavo contiene diferentes vitaminas y minerales que contribuyen a la salud de la tiroides y al mejor funcionamiento del sistema inmune.

pechuga de pavo

6 – Pistachos (20 gramos)

Los pistachos no solo son deliciosos ya que por sí solos contienen todos los grandes nutrientes (proteína, grasa, y carbohidratos) esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Además de contar con propiedades antioxidantes, los pistachos son ideales para bajar de peso, reducir inflamación, y mejorar la salud sexual.

pistachos

7 – Carne de Res (26 gramos)

La carne de res es riquísima en proteína ya que una porción de 100 gramos aporta 26 gramos del nutriente.

También es rica en Vitamina B12, Zinc, Hierro – y Potasio. Esto haciéndola el alimento perfecto para ganar masa muscular y fuerza.

8 – Carne de Cerdo (27 gramos)

El lomo de puerco -en específico- ofrece 27 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne. Esto lo hace –al igual que la carne de res- un alimento esencial en la dieta del fisicoculturista.

La carne de cerdo contiene cantidades razonables de vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo y la recuperación del cuerpo.

carne de cerdo

9 – Yogurt Griego (10 gramos)

Aunque el yogurt griego no contiene las mismas cantidades de proteína que algunos de los alimentos previamente mencionados – resulta ser un alimento bastante importante, rico en Calcio y Potasio.

El yogurt griego contiene una serie de probióticos y amino ácidos encargados de mejorar la digestión y el sistema inmune. El yogurt también se encarga de ayudar a regenerar y reparar los tejidos musculares.

yogurt griego

10 – Queso Cottage (11 gramos)

Aunque 11 gramos de proteína no parezcan mucho, el queso cottage –al igual que el yogurt griego- sobresale en otras áreas.

Al ser consumido antes de dormir, puede acelerar el desarrollo y la recuperación muscular. También es bajo en grasa y contiene altas cantidades de Vitamina A.

queso cottage

11 – Leche Entera (8 gramos)

Si eres intolerante a la lactosa, tal vez la leche –y los demás lácteos- no sean de tu agrado. Sin embargo, su importancia en una dieta saludable es difícil de ignorar.

Además de ser baja en calorías, grasa, y carbohidratos – la leche es rica en Calcio, Potasio, y Vitamina A. También es una fuente excelente de Vitamina B12, Riboflavina, y Niacina.

leche

12 – Chorizo (24 gramos)

El chorizo es probablemente el alimento con más grasa y sodio de toda la lista. Por ello, es una buena opción para todos aquellos que buscan subir -y no bajar- de peso.

El chorizo también puede ser combinado con huevos para obtener un desayuno delicioso y alto en proteína.

chorizo

13 – Pulpo (30 gramos)

Hay muchísimo de lo que podríamos hablar sobre el pulpo. Pero, para el propósito de este artículo solo hace falta mencionar que contiene una cantidad impresionante de proteína.

Lo mejor de todo es que es muy bajo en grasa (2 gramos) y aporta 510% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina B12 y el 109% de Selenio.

pulpo

14 – Semilla de Calabaza (19 gramos)

Las semillas de calabaza – también conocidas como pepitas de calabaza- son un excelente alimento con propiedades potentes para mejorar la salud.

Las pepitas de calabaza son consideradas como la mejor fuente de ácidos grasos omega-3 de fuente vegetal; además de contener altas cantidades de Zinc y Magnesio.

semillas de calabaza

15 – Camarón (18 Gramos)

Si tu meta es bajar de peso, los camarones pueden ser un buen alimento para introducir en tu dieta debido a su contenido energético.

Aunque la proteína que ofrecen es más baja que la de los demás alimentos marinos;  los camarones aportan nutrientes claves como Hierro, Magnesio, Potasio – Vitamina A, Vitamina E, y Vitamina B12.

camarones

16 – Crema de Cacahuate (25 gramos)

La crema de cacahuate es bastante alta en grasa y carbohidratos. Por ello, es un alimento muy potente para ganar masa muscular y fuerza.

Sus beneficios son imposibles de ignorar ya que es una excelente fuente de energía que además contiene Fibra, Calcio, y Magnesio.

crema de cacahuate

17 – Frijol (21 gramos)

Los frijoles son una excelente opción vegetariana/vegana rica en proteína y otros nutrientes claves para mantener el cuerpo en un estado balanceado.

Su alto contenido en potasio (1,393mg) puede contribuir a una mejor salud cardiovascular, a preservar masa muscular, y a mejorar la densidad ósea.

frijoles

18 – Almendras (21 gramos)

Las almendras resultan ser un alimento bastante curioso ya que no solo cuentan con un alto contenido de proteína, sino también de otros nutrientes.

100 gramos de almendras aportan 12 gramos de Fibra, 264 mg de Calcio, 268 mg de Magnesio – y 705 mg de Potasio.

Un  aspecto negativo de este alimento es su alto contenido en grasa (49 gramos). Aunque si buscas subir de peso, este nutriente (grasa) puede resultar ser benéfico.

almendras

19- Chía (17 gramos)

La semilla de chía alcanzó gran popularidad años atrás debido a sus “milagrosas” propiedades para bajar de peso.

Aunque la chía no transformará tu físico de noche a mañana; su contenido energético es difícil de ignorar.

631mg de Calcio, 335mg de Magnesio, 34 gramos de Fibra – 407 gramos de Potasio, y 7.7 mg de Hierro por cada 100 gramos no suenan nada mal.

semillas chia

20 – Queso Suizo (27 gramos)

Finalmente, el último alimento que forma parte de esta lista es el queso suizo. Tal vez parezca un poco inusual, pero este tipo de queso contiene una infinidad de nutrientes.

Aparte de contener 27 gramos de proteína por cado 100 gramos; aporta 791 mg de Calcio, y 830 IU de Vitamina A.

La Vitamina B12 es muy importante para el desarrollo de masa muscular y se recomienda que un adulto consuma 2.4 microgramos al día. El queso suizo contiene 3.3 microgramos por cado 100 gramos.

queso suizo

Conclusión

Como ya hemos visto, existen muchísimas opciones para incorporar en nuestra dieta diaria en cuanto a alimentos ricos en proteína.

Aunque la proteína es un nutriente muy importante, sería un grave error excluir nutrientes como la grasa y carbohidratos de nuestra dieta.

Pese a que muchas personas piensan que estos tipos de nutrientes son malos (grasas y carbohidratos), no lo son ya que juegan un papel muy importante en nuestro desempeño atlético y en nuestra salud.

mujer fitness

De igual manera, es importante consumir una cantidad adecuada de vitaminas y minerales, ya que estos maximizarán la absorción y utilización de los demás nutrientes.

Para terminar, me gustaría escuchar tu opinión sobre la lista. ¿Cuáles de estos alimentos forman parte de tu dieta diaria y cuales piensas incluir de ahora en adelante?

Espero que este artículo haya sido de tu agrado y recuerda que si tienes alguna pregunta, la puedes dejar en los comentarios.

Fuentes:

https://www.bodybuilding.com/content/ultimate-list-40-high-protein-foods.html

http://www.coachmag.co.uk/nutrition/healthy-eating/3525/high-protein-foods-16-of-the-best

Leave a Comment