¿Qué es el Ayuno Intermitente?

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

El ayuno intermitente es un tipo de dieta que recientemente ha adquirido grandes niveles de popularidad, gracias a los distintos beneficios que ofrece.

En su mayoría, el ayuno intermitente ha sido utilizado por gran cantidad de hombres y mujeres para bajar de peso de una manera simple, sencilla, y efectiva.

De igual manera, atletas y fisicoculturistas lo han utilizado con el fin de reducir la grasa corporal y mantener sus niveles de fuerza y musculatura.

reloj

Es fácil entender las razones por la cuales algunos consideran al ayuno intermitente como una de las dietas más fáciles del mundo.

Sin embargo, existen una serie de factores que tienen que ser tomados en cuenta antes de ser implementando en nuestra vida diaria.

Ya que ayunar de manera agresiva -y sin tener conocimiento previo de su funcionamiento- puede resultar ser contraproducente.

¿Cómo Hacer Ayuno Intermitente?

Varios estudios científicos apuntan al hecho de que ayunar por más de diez horas, incentiva al cuerpo a utilizar sus reservas de grasa como energía.

Para obtener mejores resultados aún, se recomienda practicar un ayuno igual o superior a las dieciséis horas.

fresas

La manera más sencilla de realizar esto es consumiendo la última comida del día a temprana hora y saltando el desayuno al siguiente.

Algunas personas creen que ayunar por 24 horas seguidas generará mejores resultados; aunque no existen estudios suficientes como para comprobarlo.

Ayuno Intermitente Beneficios

El mayor beneficio asociado con este particular estilo de dieta es la pérdida de peso.

Ayunar estimula el cuerpo a acelerar su metabolismo y a utilizar la grasa corporal (guardada) como fuente de energía.

comida ayuno intermitente

De igual manera, se cree que ayunar contribuye directamente a mejorar la digestión y a incrementar los niveles de energía – así como el estado de ánimo.

Veamos como el ayuno intermitente puede contribuir a la reducción de grasa corporal de manera rápida y eficiente.

Reducción de Calorías

El objetivo principal de ayunar consiste en reducir el consumo calórico diario. Saltar el desayuno tendrá como resultado la eliminación de una cantidad significante de calorías.

Reducir el consumo de calorías automáticamente influirá en el comportamiento del cuerpo y lo motivará a bajar de peso mediante la utilización de las células de grasa.

reduccion de calorias

Cabe mencionar que para que esto suceda, será necesario mantener un equilibrio en las demás comidas del día.

Es decir, las comidas restantes no deberán compensar por las calorías perdidas del desayuno.

Mejor Funcionamiento del Cuerpo

Cada vez que un alimento entra el cuerpo, este comienza a ser digerido e interrumpe el funcionamiento del cuerpo.

Si el cuerpo se encuentra libre de calorías por un periodo de tiempo significante – este podrá funcionar de una manera más eficiente.

cuerpo saludable

De igual manera, el ayuno pude contribuir a reducir los niveles malos de colesterol así como combatir la inflamación.

El metabolismo, así como tus niveles generales de energía y concentración, también podrán resultar ser beneficiados.

Pérdida de Peso

Como ya fue previamente mencionado, la mayor razón por la cual las personas practican el ayuno es –sin duda- la pérdida de peso.

El ayuno intermitente es bastante sencillo de practicar, ya que se basa en la restricción calórica para acelerar el funcionamiento del metabolismo e incrementar la absorción de nutrientes.

bascula perdida de peso

Sin embargo, para que estos resultados sean maximizados y progresivos, es crucial llevar a cabo una dieta saludable – y complementarla con una buena rutina de ejercicio.

No hacerlo puede llegar a ser contraproducente y a generar una serie de efectos secundarios que no serán del todo agradables.

Efectos Secundarios

Una de las mayores desventajas asociadas con el ayuno intermitente es indudablemente la dificultad de mantener un déficit calórico por un plazo de tiempo alargado.

Aunque parezca sencillo a primera vista, reducir el consumo de calorías diarias –y específicamente eliminar el desayuno- pueda resultar ser conflictivo para una gran cantidad de individuos.

Esto nos puede llevar al fenómeno popularmente conocido como atracones de comida; conocido en inglés como binge eating.

mujer saludable

Algunas personas consideran que la reducción calórica (drástica) puede llevar a un individuo a consumir más calorías de lo normal – y generar efectos contraproducentes.

Cabe mencionar que el cuerpo funciona como una máquina inteligente que se adapta rápidamente a cualquier cambio que experimenta.

Tarde o temprano, el ayuno intermitente inevitablemente dejará de tener el mismo efecto que tuvo al inicio – lo cual cuestiona su efectividad.

Recomendaciones

Aunque el ayuno intermitente es relativamente sencillo de practicar y puede generar resultados sorprendentemente rápidos – no es una solución mágica.

El secreto para bajar de peso se encuentra en la práctica de una dieta balanceada, acompañada de un régimen de ejercicio sólido.

Por ello, solo es recomendable utilizar el ayuno intermitente de manera inteligente – solo cuando sea absolutamente necesario.

ejercicio aire libre

El cuerpo necesita calorías y nutrientes para funcionar; privarlo de ellos solo creará un ambiente de inestabilidad en donde se generarán efectos contraproducentes.

Los atletas y fisicoculturistas de alto nivel utilizan el ayuno en situaciones difíciles, en donde su cuerpo necesita romper la monotonía que les impide bajar de peso.

En mi opinión personal,  el ayuno resulta ser una gran herramienta para iniciar, modificar, o terminar un ciclo de corte – pero nada más.

Conclusión

El ayuno intermitente ha sido considerado por muchos como una solución simple para bajar de peso de manera rápida y sencilla.

Aunque algunos estudios han demostrado que el ayuno puede traer consigo múltiples beneficios – estos se deben en su mayoría a la reducción del consumo calórico diario.

El ayuno no es nada más que una manera sencilla para implementar una reducción calórica instantánea con el fin de reducir los niveles de grasa corporal y bajar de peso.

manzana roja

Aunque ayunar puede generar un cambio positivo instantáneo; la práctica de esta táctica es insostenible a largo plazo.

La mejor solución para bajar de peso siempre será mediante la utilización de una dieta balanceada en combinación con un plan de ejercicio intenso.

Esto me lleva a concluir que el ayuno no es nada más que una simple herramienta que carece de fundamentos sostenibles. Por ello, no es la dieta más fácil del mundo.

Leave a Comment