7 Beneficios Que Pueden Obtener Las Mujeres Levantando Pesas

¿Cuáles Son los 7 Beneficios que Pueden Obtener las Mujeres Levantando Pesas?

Antes de adentrarnos en los 7 beneficios que pueden obtener las mujeres levantando pesas – es importante hacer mención a los grandes niveles de popularidad que ha adquirido la disciplina atlética.

Hace solo unos cuantos años, el entrenar con pesas –especialmente las mujeres- era visto como algo extraño e inusual.

Por suerte, el movimiento fitness y las redes sociales, han ayudado a que cada día más personas se unan a vivir un estilo de vida activo y saludable.

mujer flexionando bicep

Aunque los beneficios de levantar pesas son bastantes; para el propósito de este artículo me enfocaré en los siete más importantes.

Cabe mencionar, que el entrenar con pesas es la mejor manera que existe para desarrollar un físico fuerte, estético, y definido.

Si has contemplado comenzar a entrenar con pesas pero aún no estás segura si es el deporte para ti – definitivamente necesitas seguir leyendo.

1 – Desarrollo de Masa Muscular

Uno de los mayores beneficios asociados con levantar pesas es el desarrollo de masa muscular.

Los fisicoculturistas han entrenado con pesas por más de un siglo para aumentar el tamaño y desarrollar los diferentes músculos de su cuerpo.

Durante el entrenamiento, las fibras musculares son dañadas. Cuando estas se encuentran en reposo y reciben nutrientes en forma de alimentos – se vuelven más fuertes y grandes.

abdomen cuadrado

Muchas mujeres piensan que entrenar con pesas las convertirá en un hombre. Esto es completamente falso, ya que las mujeres (genéticamente) no cuentan con las hormonas necesarias como para hacerlo.

Si eres mujer y levantas pesas, podrás desarrollar un físico definido, tonificado – y con las cantidades perfectas de masa muscular.

Un vistazo a YouTube o Instagram es más que necesario para observar todos los increíbles físicos femeninos que han sido desarrollados en el gimnasio.

2 – Aumento de Fuerza Corporal

El aumento de fuerza y el desarrollo de masa muscular van de la mano, ya que ambos beneficios se encuentran directamente relacionados.

Cualquier tipo de entrenamiento de resistencia –en donde los músculos son contraídos- tendrá como consecuencia el incremento de masa muscular y el desarrollo de fuerza.

Como ya fue mencionado, esto sucede debido a los niveles de estrés que las fibras musculares tienen que soportar.

lagartija ejercicio

Para combatir la presión de manera eficiente, las fibras musculares crecen en tamaño y se vuelven más fuertes.

Cabe mencionar que para que esto suceda es necesario que los entrenamientos sean siempre progresivos. Es decir, que la dificultad de los mismos siempre sea mayor.

Si tu entrenamiento siempre es el mismo, tu cuerpo se adaptará rápidamente y no lograrás cambios significativos.

3 – Pérdida de Peso

Si tu mayor propósito es bajar de peso, tal vez deberías de enfocar tu atención en las pesas libres y no en el cardio.

No es secreto que el ejercicio cardiovascular es necesario para mantener un cuerpo activo y saludable.

Por suerte, el entrenamiento con pesas es una de los mejores ejercicios cardiovasculares que existen – y también uno de los más divertidos.

cinta medir cintura

Levantar pesas quema calorías, ayuda a reducir la grasa corporal del cuerpo – y puede contribuir al mejor funcionamiento del metabolismo.

De igual manera, el cuerpo podrá hacer mejor uso de los nutrientes que recibe y funcionará a un paso más eficiente.

Aunque por sí solo, el levantamiento de pesas es excelente; no es mala idea terminar tu día en el gimnasio, pasando un tiempo en el área de cardio.

4 – Salud Mental

Aunque esto resulta ser cierto para el deporte en general; uno de los mayores beneficios de levantar pesas es el impacto psicológico positivo que puede llegar a tener.

Un estudio realizado en Australia y compartido por la escuela de salud de Harvard, menciona que el ejercicio aeróbico puede mejorar la memoria y el razonamiento en personas con deterioro cognitivo.

Esto sucede ya que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo de sangre al cerebro; proporcionándole mayores cantidades de oxígeno.

mujer haciendo ejercicio con mancuernas

Entrenar con pesas también puede incrementar el factor neurotrófico derivado del cerebro; una proteína que ayuda a crecer, proteger y reparar las células del cerebro.

El ejercicio no solo beneficia tu salud física, sino que también puede tener un impacto positivo en tu productividad.

Levantar pesas despeja la mente, reduce los niveles de estrés, y contribuye al mejor funcionamiento del cerebro. Estos beneficios son verdaderamente esenciales.

5 – Salud Cardiovascular

Entrenar con pesas aumenta el flujo sanguíneo del cuerpo y genera un impacto positivo en la salud cardiovascular, ¿cierto?

El levantamiento de pesas tiene como objetivo la estimulación de los diferentes grupos musculares encontrados en el cuerpo.

Sin embargo, algunas personas olvidan que el corazón es el musculo más importante de todos y que además también necesita ser ejercitado.

cardio al aire libre

El ejercicio estimula directamente al corazón; llevándolo a funcionar de una manera más eficiente y con menos esfuerzo.

Cuando el corazón es ejercitado, este puede bombear más sangre y trabajar de manera óptima con menor dificultad.

De igual manera, levantar pesas de manera frecuente, puede ayudar a mantener las arterias y vasos sanguíneos flexibles; manteniendo un flujo sanguíneo adecuado.

6 – Fortalece los Huesos 

Aunque la mayoría de las personas que asisten al gimnasio lo hacen para mejorar su apariencia física; no muchos conocen los beneficios que el ejercicio puede tener respecto a la salud ósea.

Entrenar con pesas estimula la creación de osteoblastos. Es decir, las células encargadas del desarrollo y crecimiento de los huesos.

Entrenar con pesas contribuye de manera directa al fortalecimiento de los huesos, músculos, tendones, y ligamentos.

salud osea

Esto resulta ser verdaderamente importante ya que la regeneración del cuerpo humano comienza a desacelerarse a través de los años.

El ejercicio puede combatir el envejecimiento y fortalecer el cuerpo en todos los sentidos, ya que el levantamiento de pesas estimula la regeneración de todas las células importantes.

Por si eso no fuera suficiente, levantar pesas puede moderar la diabetes, combatir la presión alta, y reducir la inflamación.

7 – Energía y Autoestima

Uno de los mayores beneficios de levantar pesas es el impacto positivo que puede llegar a tener en los niveles de energía y en la autoestima de un individuo.

Ir al gimnasio a ejercitarse tendrá como consecuencia una serie de efectos positivos que incentivarán al cuerpo a mejorar su bienestar –  y su funcionamiento en general.

Aunque a corto plazo, hacer ejercicio puede resultar se cansado; a largo plazo te ayudará a sentirte con mayores niveles de fuerza y energía.

estiramiento gym

Esto se debe en gran mayoría a la eficiencia con la cual comenzará a trabajar el cuerpo. Gracias a ello, muy pronto aprenderás a disfrutar tus días en el gimnasio.

De igual manera, los cambios en tu físico solo se te motivarán a trabajar más duro hacia el cuerpo de tus sueños.

El gimnasio es –sin duda alguna- una herramienta increíble para fortalecer la autoestima y sentirse bien con uno mismo.

Conclusión

Bueno, ahí los tienes. Esos fueron  los 7 beneficios que pueden obtener las mujeres levantando pesas.

Sin duda alguna, el ejercicio es una de las herramientas más valiosas que tenemos para llevar una vida activa y saludable.

Entrenar con pesas correctamente no es fácil y requiere bastante esfuerzo y dedicación. Sin embargo, no existe algún otro tipo de actividad física que pueda replicar sus amplios beneficios.

modelo fitness

Como ya fue mencionado brevemente, algunas mujeres piensan que entrenar con pesas las convertirá en hombre.

Esto es biológicamente imposible, así que no tienes nada de qué preocuparte.

Si deseas tener un cuerpo fuerte, sexy, saludable y tonificado; levantar pesas es –sin duda- la mejor opción que tienes a tu alcance.

Referencias

https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/weight-training-may-boost-brain-power

http://time.com/4803697/bodybuilding-strength-training/

Leave a Comment